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En el texto de Ricard Marí Molla, presenta un
nuevo enfoque epistemológico que pueda ser aplicado a la investigación diagnóstica en
Educación.
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La propuesta que presenta la autora es la
adecuación del método, en un modelo de investigación diagnóstica orientado a
la comprensión de los hechos o
situaciones educativas y a la búsqueda de soluciones “correctivas o “proactivas”
buscando un rigor que permita que el proceso de investigación pueda ser calificado de científico (Marí,
2007).
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Cabe resaltar que los retos educativos que
se reflejan en la legislación, requieren según la autora, de una revisión del
concepto diagnóstico utilizado en materia de educación.
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El concepto de diagnóstico por si sólo hace
referencia a “una actividad científica, teórico- técnica, insertada en el
proceso enseñanza- aprendizaje, que incluye actividades de medición,
estimación-valoración y evaluación, consistente en un proceso de indagación
científica, apoyada en una base epistemológica, que se encamina al
conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo con el fin de tomas una decisión para la
mejora del proceso enseñanza-aprendizaje” (Marí, 2001:60 en Marí, 2007: 615).
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Ahora bien, la nueva concepción de
diagnóstico que se presenta en el
artículo, lo conceptualiza como un “método de investigación que pretende
llegar al conocimiento de una situación dinámica y compleja con el fin de
actuar sobre la misma.(p: 613)
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Según las reflexiones realizadas del objeto
de estudio del diagnóstico en educación, se encuentran encaminadas a las situaciones
educativas, el estudio de cualquier hecho educativo, no sólo del alumno sino
de todas aquellas variables que permitan y definan el acto de educar. Lo que quiere decir, que el objeto de
estudio abarca el contexto en el que se produce el acto educativo: la propia
institución, su organización, personal, recursos, etc.
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miércoles, 16 de noviembre de 2016
Evaluación Institucional
Etiquetas:
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