miércoles, 16 de noviembre de 2016

Evaluación Institucional


En el texto de Ricard Marí Molla, presenta un nuevo enfoque epistemológico que pueda ser aplicado  a la investigación diagnóstica en Educación.

La propuesta que presenta la autora es la adecuación del método, en un modelo de investigación diagnóstica orientado a la comprensión de los hechos o  situaciones educativas y a la búsqueda de soluciones “correctivas o “proactivas” buscando un rigor que permita que el proceso de investigación  pueda ser calificado de científico (Marí, 2007).

Cabe resaltar que los retos educativos que se reflejan en la legislación, requieren según la autora, de una revisión del concepto diagnóstico utilizado en materia de educación.

El concepto de diagnóstico por si sólo hace referencia a “una actividad científica, teórico- técnica, insertada en el proceso enseñanza- aprendizaje, que incluye actividades de medición, estimación-valoración y evaluación, consistente en un proceso de indagación científica, apoyada en una base epistemológica, que se encamina al conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo  con el fin de tomas una decisión para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje” (Marí, 2001:60 en  Marí, 2007: 615).


Ahora bien, la nueva concepción de diagnóstico que  se presenta en el artículo, lo conceptualiza como un “método de investigación que pretende llegar al conocimiento de una situación dinámica y compleja con el fin de actuar sobre la misma.(p: 613)

Según las reflexiones realizadas del objeto de estudio del diagnóstico en educación, se encuentran encaminadas a las situaciones educativas, el estudio de cualquier hecho educativo, no sólo del alumno sino de todas aquellas variables que permitan y definan el acto de educar.  Lo que quiere decir, que el objeto de estudio abarca el contexto en el que se produce el acto educativo: la propia institución, su organización, personal, recursos, etc.

La autora enfatiza que un buen diseño, está en función de los objetivos, por lo cual, no considera que se puede hablar del diagnóstico como prototipo a  utilizar en todo momento o lugar. Aunado al hecho de que el diseño debe adecuarse a las características del objeto y a la finalidad que se persigue, se busca en este nuevo enfoque encontrar, mediante el descubrimiento y la comprensión de la propia realidad, explicaciones a los hechos que permitan una intervención educativa.

Finalmente se puede mencionar que el diagnóstico es de suma importancia, para la implementación de cualquier actividad, hablando desde el ámbito educativo, cabe resaltar que en nuestro país se están realizando esfuerzos a nivel micro, en algunas instituciones, regiones, por parte de algunos profesionales interesados en el tema, sin embargo, aún el gobierno no ha  apoyado el esfuerzo en realizar un diagnóstico a nivel macro, por lo cual, es labor también de nosotros el estudiar y conocer este tipo de temas, para que el algún momento podamos intervenir en dichos procesos, pero ya con bases teóricas.

Ricard Marí Mollá, presenta la secuencia de los componentes del diagnóstico educativo (p.616), los cuáles se presentan en el presente esquema.

Referencia:
MARÍ, R, "Propuesta de un modelo de Diagnóstico en educación" Revista de Pedagogía,2007, vol. 59, no. 4, ISSN: 0210-5934


No hay comentarios.:

Publicar un comentario