propuesta
Diseño de
evaluación
|
Elaborado
por:
Gavia
Castillo Liliana
González
Rubio Eva María
Olivares
Pérez Beatriz
Rodríguez
García Arlen Liliana
INTRODUCCIÓN
Quizá las nuevas concepciones del aprendizaje
han transformado la comprensión de cómo ocurre el aprendizaje, de acuerdo con Shepard (2006) incluso se han
alterado las concepciones de qué es el aprendizaje, qué significa ser
competente en un campo y acerca del cómo buscaríamos evidencia de esa
competencia.
Se considera que en el proceso enseñanza aprendizaje es fundamental que el docente conozca los estilos de aprendizaje que poseen sus alumnos, como es sabido, todos aprendemos de manera distinta, por ello, la importancia de detectar la manera en que un estudiante aprende, detectarlo funciona para una diversidad de acciones, por ejemplo, para diseñar ambientes de aprendizaje donde se utilicen estrategias didácticas que permitan al alumnado construir su aprendizaje.
Por otra parte, es necesario determinar el nivel de preparación de los docentes en la temática, ya que son éstos unos de los principales responsables del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, así como ser los responsables de diseñar sus propias estrategias, claro está, aunado a los requerimiento de la institución donde se desenvuelva. Sin duda alguna la figura del docente es primordial para que el proceso sea exitoso.
De acuerdo a una investigación del Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (2007). La eficacia de una escuela para obtener
buenos resultados educativos depende de muchos factores, no sólo de sus
políticas y prácticas educativas. No obstante, los estudiantes desarrollan la
comprensión por medio de la retroalimentación y de las autoevaluaciones,
gracias a las cuales los criterios se vinculan directamente a sus propios
esfuerzos de aprendizaje.
Shepard (2006) indica que las prácticas
ideales de evaluación, se basan en investigaciones que se encuentran más
relacionadas con las prácticas de maestros competentes y expertos, pero que no
necesariamente reflejan prácticas de evaluación típicas, ya que, como es
sabido, la mayoría de los maestros en servicio tiene un conocimiento limitado
de estrategias de evaluación formativa,
imperando la concepción de la evaluación como un proceso que sirve
principalmente para calificar.
Por ello, la presente propuesta de evaluación
se diseña a partir de los temas desarrollados en el módulo “Evaluación
Institucional”, impartido en el cuarto semestre de la maestría en Pedagogía, por
la Dra. María Eugenia Hernández Baltazar, la cual busca evaluar los estilos de
aprendizaje, así como las habilidades docentes, los cuales no es posible
disociar ya que con un correcto estilo de enseñanza podemos lograr un
aprendizaje significativo. El estudio
del estilo de aprendizaje que domina en nuestra aula nos permite conocer que
estrategias, métodos o técnicas serían aplicables a este tipo de población.
3.
OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN
Objetivo General
Analizar por medio de una
evaluación los diferentes estilos de aprendizaje que tienen tanto los docentes
como los estudiantes en el nivel.
Objetivos específicos
v Conocer
los estilos de aprendizaje de los alumnos.
v Conocer
las habilidades docentes.
4.
RESULTADO DE LA EVALUACIÓN
Con el resultado de la
evaluación, se pretende diseñar e implementar estrategias dirigidas a lograr un
aprendizaje significativo, dependiendo de las diferentes formas de
enseñar-aprender de los alumnos, así como de las habilidades docentes.
5.
FUNDAMENTACIÓN:
ESTRATEGIA
DOCENTE PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA
La educación debía promover:
el saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir.
En este contexto, a la
escuela se le pide una función adicional: preparar para vivir y trabajar en un
contexto cambiante, de manera tal que los hombres educados no dependan tanto de
un conjunto de conocimientos, pues esos tienen un alto grado de obsolescencia,
sino de la capacidad de aprender contenidos nuevos sin volver a la escuela y de
la capacidad de enfrentar y resolver retos y problemas complejos.
Así Rosa María Torres(1998)
explica:
“Lo importante es el aprendizaje más que
la educación por sí misma. No toda educación o toda enseñanza redunda en
aprendizaje (de hecho, puede haber enseñanza sin aprendizaje: profesores o
padres de familia que enseñan, y alumnos o hijos que no aprenden). Asimismo,
puede haber aprendizaje sin enseñanza (por ejemplo: el aprendizaje que resulta
de observar, leer un libro, trabajar, resolver un problema, ver una película,
conversar, intercambiar experiencias, debatir en un foro, viajar, etc.)”
El concepto de los estilos
de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje
como un proceso activo, acorde con la teoría constructivista del aprendizaje en
donde éste requiere de la manipulación de la información, por parte del
receptor, para lograr conocimientos.
Los estilos de aprendizajes
están determinados por diferentes rasgos que posee cada ser humano: cognitivos,
afectivos, fisiológicos, los cuales determinan la forma en que los alumnos
perciben, definen y explican su entorno, además de la manera en que lo
manipulan. Éstos son la historia de vida de cada estudiante, datos que ningún
docente debe olvidar al momento de
buscar estrategias de enseñanza.
El término “estilo de
aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o
estrategias para aprender.
Las preferencias del
pensamiento: Modelo de Ned Herrmann
Ned
Herrmann describe las preferencias del pensamiento asociadas a algún cuadrante
del cerebro y desarrolla un modelo de acuerdo con el cual, una vez que conocemos
las maneras de pensar que nos satisfacen más y nos permiten mejores resultados,
se abre la puerta para desarrollar la comunicación, la resolución de problemas,
el liderazgo y la toma de decisiones, entre otros factores.
Este
modelo ayuda a que el docente compare las características de sus alumnos con la
manera en que están actuando según la situación que viven, pudiendo inferir si
se sienten bien con lo que están haciendo y así lograr aprendizajes
significativos para ellos. Adicionalmente, el modelo permite comparar los
diferentes estilos entre los alumnos al momento de crear grupos de trabajo
efectivos.
Del
modelo se desprende que existen cuatro
estilos de enseñanza de los docentes:
Cortical
Izquierdo
|
Comportamiento:
Personas frías, distantes, pocos gestos, voz elaborada, intelectualmente brillante,
capaz de evaluar y criticar, irónico, competitivo, individualista. Procesos:
Análisis, razonamiento, lógica, rigor y claridad, tendencia por los modelos y
teorías, colecciona hechos, procede de hipótesis, prefiere la palabra
precisa. Competencias: Abstracción, matemática, cuantitativa, finanzas,
técnica y resolución de problemas
|
Límbico
Izquierdo
|
Comportamiento:
Introvertido, emotivo, controlado, minucioso, maniático, tiende a monologar,
gusto por las fórmulas, conservador y fiel, defensa del territorio,
vinculación a la experiencia y amor al poder. Procesos: Planificación,
formalización, estructura, definición de procedimientos, secuencial,
verificador, ritualista y metódico. Competencias: Administración, sentido de
organización, realización y puesta en marcha, conductor de hombres, orador y
trabajador consagrado.
|
Límbico
Derecho
|
Comportamiento:
Extrovertido, emotivo, espontáneo, gesticulador, lúdico, hablador,
espiritual, reacciona mal ante las críticas. Procesos: Integración afectiva,
trabaja con base en sentimientos, escucha y pregunta, siente la necesidad de
compartir y de vivir en armonía, evalúa los comportamientos. Competencias:
Contacto humano, diálogo, enseñanza, trabajo en equipo, expresión oral y
escrita.
|
Cortical
Derecho
|
Comportamiento:
Originalidad, sentido del humor, gusto por el riesgo, espacialidad, gusto por
las discusiones, futurista, discurso brillante, independencia. Procesos:
Conceptualización, síntesis, imaginación, globalización, intuición,
visualización, asociación, integración de imágenes y metáforas. Competencias:
Innovación, creación, espíritu empresarial, visión de futuro, artista e
imaginación.
|
Y para los estudiantes
cuatro estilos de aprendizaje:
Cortical
Izquierdo
|
Le
gustan las clases sólidas, argumentadas, apoyadas en los hechos y las
pruebas. Va a clase a aprender, tomar apuntes, avanzar en el programa para
conocerlo bien al final del curso. Es buen alumno a condición de que se le de
“materia”.
|
Límbico
Izquierdo
|
Metódico,
organizado, y frecuentemente meticuloso; lo
desborda
la toma de apuntes porque intenta ser claro y limpio. Llega a copiar de nuevo
un cuaderno o una lección por encontrarlo confuso o sucio. Le gusta que la
clase se desarrolle según una liturgia conocida y rutinaria.
|
Límbico
Derecho
|
Trabaja
si el profesor es de su gusto; se bloquea y despista fácilmente si no se
consideran sus progresos o dificultades. No soporta críticas severas. Le
gustan algunas materias, detesta otras y lo demuestra. Aprecia las salidas,
videos, juegos y todo aquello que no se parezca a una clase.
|
Cortical
Derecho
|
Es
intuitivo y animoso. Toma pocas notas porque sabe
seleccionar
lo esencial. A veces impresiona como un soñador, o de estar desconectado,
pero otras sorprende con observaciones inesperadas y proyectos originales.
|
HABILIDADES
DOCENTES
En la actualidad el docente
también debe asumir la necesidad de un cambio dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Su rol ahora es ser un mediador en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes.
Las estrategias de
enseñanza-aprendizaje son esenciales en el desarrollo de competencias para el
aprendizaje El docente habrá de contar con diferentes habilidades docentes para
lograr que los alumnos se conviertan en un ente activo del proceso enseñanza
aprendizaje. Logrando así que los alumnos logren incorporar los conocimientos
previos a las nuevas experiencias que se dan dentro de un salón de clases.
Capacidad
diagnóstica: capacidad de detectar las necesidades de
aprendizaje del alumno y relacionada con la determinación de los estilos de
aprendizaje de los estudiantes que más adelante permitirán diseñar las
estrategias de enseñanza adecuadas para el aprendizaje.
Capacidad
cognitiva: capacidad que guarda relación con la adquisición del
conocimiento que necesita el profesor para el desarrollo de los contenidos
temáticos de sus diferentes asignaturas.
Capacidad
ética: capacidad que
incide en la toma de decisiones por parte de los docentes sobre su compromiso
ante la sociedad, la responsabilidad al impartir sus clases, los valores que
promoverá, los juicios de valor que emitirá, la priorización del desarrollo de
los alumnos, la preocupación sobre su futuro laboral.
Capacidad
lógica: capacidad para
organizar el contenido de la enseñanza de una manera lógica-secuencial. Se demuestra
mediante la organización, ordenamiento, graduación y dosificación de los
contenidos conforme a lo detectado mediante la capacidad de diagnosticar.
Capacidad
empática: capacidad que permite entender a los alumnos en tres
diferentes planos: afectivo, cognitivo y psicomotriz.
Capacidad
comunicativa: habilidad para lograr la mediación entre el
aprendizaje y la enseñanza. Corresponde a la utilización de los diferentes
tipos de lenguaje que posibiliten al estudiante apropiarse del conocimiento y
hacer su propia construcción significativa, lo que les permitirá aprender para
la vida.
Capacidad
lúdica: capacidad que permite diseñar y aplicar diversas
estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Capacidad
metacognitiva: capacidad para evaluar el proceso
enseñanza-aprendizaje en dos vías: hacia los alumnos verificando avances y
estableciendo medidas correctivas, pero además hacia su propio desempeño como
docente, lo que le permitirá mejorar día a día en su profesión.
4.
DELIMITACIÓN DEL OBJETO A EVALUAR
El término “estilo de
aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o
estrategias para aprender.
Los estilos de aprendizajes
están determinados por diferentes rasgos que posee cada ser humano: cognitivos,
afectivos, fisiológicos, los cuales determinan la forma en que los alumnos
perciben, definen y explican su entorno, además de la manera en que lo
manipulan. Éstos son la historia de vida de cada estudiante, datos que ningún
docente debe olvidar al momento de buscar estrategias de enseñanza.
Por lo cual, se evaluará
estilos de aprendizaje y habilidades docentes.
5.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Se eligió evaluar tanto a
docentes como estudiantes, ya que cuando las habilidades de ambos se conjuntan
se puede lograr un aprendizaje significativo; en donde el docente incluso
desarrolle también nuevas habilidades para lograr que el estudiante explote
todas las suyas, en busca de un conocimiento que incluso le sirva en su vida
cotidiana.
6.
FASES DE LA EVALUACIÓN
El instrumento de evaluación
está planeado para una evaluación diagnóstica, ya que esto nos permitirá
desarrollar una adecuada planeación formativa que vaya de acuerdo con las
necesidades de los estudiantes. Apoyando a aquellos que lo requieran, así como
el docente también sabrá sus áreas de oportunidad y la retroalimentación le
dará idea de dónde tiene que mejorar para el éxito del proceso
enseñanza-aprendizaje.
7.
ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El enfoque que da línea a
nuestra propuesta es constructivista, teniendo como objetivo indirecto, el lograr un aprendizaje significativo para el
estudiante, una vez ubicado el estilo de aprendizaje del alumno, así como las
habilidades docentes.
Las estrategias de
evaluación propuestas son dos test aplicados uno hacia los docentes y otro
hacia los estudiantes. Dichos test validados por el Modelo de Ned Herrmann
basado en las estructuras corticales, cabe mencionar que ubican dentro de la
categoría de autoevaluación (ver instrumentos en anexos).
8.
CONCLUSIONES
El aula
es el espacio físico más cercano a la experiencia cotidiana del docente, y es
aquí donde se define lo específico de su quehacer de enseñar, por ello, el aula
como espacio de relación y de reflexión del maestro se amplía a medida que su
mirada se hace más reflexiva, e incluye también la escuela y la comunidad
(Vasco, 1995: 57-59).
En este
sentido, el espacio conceptual de la investigación en el aula puede mirarse
como el conjunto de preguntas, de inquietudes, de asombros que el maestro puede
querer resolver, reflexionar y apropiar conceptualmente, por ello las
inquietudes y las preguntas generadas por la problemática del aula se revierten
en reflexión que a su vez se convierten en el elemento transformador de la
tarea diaria.
Consideramos
que la investigación será la herramienta metodológica fundamental para formar
docentes competentes, es decir, enseñantes que conocen y saben. Esta situación
nos lleva a comprender que la competencia y el saber son recíprocos, por lo
tanto, entraña un saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber
actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás dentro de un
contexto determinado.
Podemos enunciar
que debido a la importancia individual y social que le atribuimos al trabajo de
indagar el salón de clases es importante que se reflexione y se reconstruya el
concepto de aula, el cual desde nuestra perspectiva es el lugar donde surgen y
se ligan acciones enfocadas a solucionar problemas y/o innovar la estrategia
docente.
El educador que trata el aula desde la ciencia se
interesa por estudiar la realidad del espacio áulico, buscar datos que le
permitan conocer la interacción de los actores de este espacio y con ello
observar a los sujetos y sus complejas relaciones en donde se entrelazan
múltiples influencias: familiares, sociales y culturales
realizando mediciones que incluso son directas con el individuo ya sea docente o estudiante de las
cuales se puede tomar conciencia para potenciar el efecto positivo ó en caso
contrario minimizar el negativo (entorno); saber lo que podemos lograr
como docentes estimulando ciertas habilidades y/o capacidades.
El
docente jamás deberá olvidar que para que exista aprendizaje debe existir una
enseñanza de calidad; ésta debe ser entendida como el alcance de la más
importante habilidad docente: el compromiso con sus estudiantes y con la
sociedad.
La
enseñanza es entonces, un “ESTILO DE VIDA” el cual debe estar respaldado
por las siguientes capacidades docentes que Laura Frade (2007) sintetiza
:
·
Diagnóstica
·
Cognitiva
·
Ética
·
Lógica
·
Empática
·
Comunicativa
·
Lúdica
·
Metacognitiva
El presente trabajo nos ha permitido, tener un
primer acercamiento al proceso de evaluar, en este caso nos enfrentamos a las
dificultades que su diseño implica, no obstante, resultó un ejercicio interesante,
el cual, nos motiva a continuar con su estudio, desarrollo y perfeccionamiento.
Incluso
en un proyecto más adelante intercambiando dialogo con los padres para que
conozcan también los resultados de sus hijos. Incluso podríamos tocar, tal vez,
aquellos factores sobre los que no somos directamente responsables como
docentes, aliándonos con los padres con el fin de alcanzar las metas en común
que tenemos con ellos: educar a los estudiantes para la vida.
9.
REFERENCIAS
Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación (2007). Factores escolares y aprendizaje en México. El
caso de la educación básica. (pp-23-32). Recuperado de: www.oei.es/historico/pdfs/factores_escolares_aprendizaje_mexico.pdf
Frade, L. (2008) Evaluación y perspectivas de las
competencias docentes: Inteligencia Educativa. Recuperado de: http://www.calidadeducativa.com/articulos-de-interes/laura-frade/2009/la-base-del-ser-competente-y-la-definicion-de-las-competencias.html
Torres, R. M. (2004). Comunidad de aprendizaje. En la educación en
función del desarrollo local y del aprendizaje. Ponencia presentada en el
Simposium Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, Barcelona Forum.
Shepard, L. (2006). La
evaluación en el aula. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,
En L. Brennan (Ed.). Educational Mesasurement. (4ª ed., pp. 623-646). Colorado:
Greengood publishing group. Recuperado de:
https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/8004/3/images/la_evaluacion_en_el_auala.pdf
Vasco
Montoya, Eloísa. (1995) Maestros, alumnos y saberes. Investigación y
docencia en el aula. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
AGRADECIMIENTOS
Todo nuestro agradecimiento, a la Maestra María Eugenia Hernández Baltazar, quien ha sido guía y motivo para realizar este blog sobre temas educativos, quien ha avivado los hábitos lectores dentro del aula e impulsado la creatividad del grupo; de la misma forma agradecemos al Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas por todas las facilidades para realizar la presente investigación.

Mtra. María Eugenia Hernández Baltazar
Es maestra en Planeación Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional. Se
desempeña como profesora de asignatura adscrita a la licenciatura en Pedagogía.
Su línea de investigación es Educación en espacios no escolares, incluyendo
articulación con el trabajo y la comunidad. Ha participado diversos eventos
académicos a nivel nacional e internacional, de los cuales resalta el curso Experto
en Administración de Organizaciones Educativas, en la Universidad Nacional de
Educación a Distancia de España. Entre sus publicaciones destaca: Ventanas
Abiertas: Presentes y porvenires de la planeación educativa, libro del cual es
coautora.
CESCIJUC Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, institució
ANEXOS
1)
CUESTIONARIO PARA ALUMNOS
(Modelo
Cuadrantes Cerebrales)
Rodea con
un círculo la frase que te parezca más próxima a tu comportamiento. Puedes
marcar dos frases si la elección de una sola te resulta realmente imposible. Este
cuestionario tiene la finalidad de averiguar cuál es tu estilo personal para
aprender. Cuando termines de contestar el cuestionario vacía tus respuestas en
la planilla de resultados que se te proporciona.
1. ¿Para qué sirve la escuela?
a) La escuela es indispensable para triunfar y
adquirir conocimientos esenciales para ejercer una profesión.
b) La escuela es necesaria; en ella se aprenden
métodos y reglas que después son útiles para organizarse en la vida.
c) La escuela nos enseña a vivir en sociedad, a
comunicarnos y a trabajar en grupo. Es útil para adaptarse a la vida.
d) En la escuela se encuentran ideas y pistas para
soñar e imaginar. Esto da ganas de saber más, de leer e investigar, de
viajar... pero no de trabajar para tener una profesión.
2. La vida escolar
a) En la escuela detesto los reglamentos, hay que
obedecer a los timbres o a la campana, y llegar a una hora... si me pongo a
pensar en otra cosa... me castigan.
b) La escuela estaría bien si no hubiera profesores
porque en ella se encuentra uno con sus compañeros; desgraciadamente hay que
estar callado y trabajar.
c) Me gusta la escuela y creo que es útil para
llegar a ser algo en la vida. Lamento que no todos los profesores sean capaces
de hacernos progresar con suficiente rapidez.
d) La escuela es importante, por eso no me gusta
que los profesores se ausenten o que sean incapaces de hacer callar a los que
nos impiden trabajar.
3. Relaciones con los profesores
a) Siempre trabajo mejor con los profesores que me
resultan simpáticos.
b) Prefiero a los profesores que saben llevar su clase,
incluso si me intimidan y me dan miedo.
c) Prefiero siempre los profesores fantasiosos e
inventivos.
d) Aprecio a los profesores que conocen bien su
materia y hacen sus clases
muy intensas.
4. Importancia del programa
a) Me gustan los profesores que dan por escrito el
plan detallado del año. Con ellos se sabe a dónde se va.
b) Me gustan los profesores que terminan el
programa. Es importante terminarlo para estar en buenas condiciones al comenzar
el curso siguiente.
c) No me gustan los profesores que rechazan una
discusión interesante para poder terminar la lección. Creo que es necesario
saber dar a las clases un ambiente relajado.
d) Me gustan mucho los profesores que actúan como
si no hubiese programa, hablan de temas apasionantes y se detienen en ellos
mucho tiempo.
5. Métodos de aprendizaje
a) Hago los deberes y aprendo las lecciones de
forma relajada.
b) Para trabajar bien necesito que haya alguien
cerca de mi: mi madre, padre, compañero, compañera... Con frecuencia les hago
preguntas o les pido ayuda.
c) Trabajo siempre en el mismo sitio y a la misma
hora; hago por punto lo que me han aconsejado. Me gusta tener cosas que hacer
en casa.
d) Trabajo solo y bastante deprisa, sé exactamente
cómo hacer el trabajo que
me han asignado; me concentro y no dejo que nada me
distraiga antes de terminar.
6. Trabajo en grupo
a) Me gusta el trabajo en grupo, se divierte uno,
se discute, se cambia; siempre sale algo de ello.
b) El trabajo en grupo es eficaz si está bien
planeado; es necesario que las
instrucciones sean muy claras y que el profesor
imponga su disciplina.
c) No me gusta el trabajo en grupo, hay que seguir
las instrucciones y respetar
las opiniones de los compañeros; no consigo hacer
valer mis ideas originales, tengo que seguir la ley del grupo.
d) El trabajo en grupo casi nunca es eficaz,
siempre hay compañeros que se aprovechan de él para no hacer nada o hablar de
otra cosa... no se puede trabajar seriamente.
7. Actitud durante un examen
a) Estudio los temas seriamente para cualquier
examen. Analizo en primer lugar el enunciado y hago un plan claro y lógico.
b) Cuando sé que va a haber un examen preparo bien
mi material, hojas, estuche, etc. Me preocupo principalmente de presentar bien
mi trabajo, pues sé que los profesores le dan mucha importancia.
c) A veces tengo malas notas en los exámenes porque
leo muy deprisa el enunciado, me salgo del tema o no aplico el método adecuado.
Soy distraído e independiente.
d) No me gusta encontrarme solo ante mi hoja. Me
cuesta trabajo concentrarme, hago cualquier cosa para atraer al profesor, le
pregunto cosas, miro a mis compañeros y les pido que me soplen.
8. Preguntas orales en matemáticas
a) Me da miedo pasar al pizarrón, no consigo
escribir derecho y me cuesta trabajo concentrar mis ideas cuando me mira todo
el mundo.
b) Estoy a gusto en el pizarrón, pero no me gustan
los profesores que califican
las preguntas orales, porque los que más saben
“soplan” a los que saben menos y así todo resulta falso.
c) Cuando paso al pizarrón me las arreglo para que
los demás se rían, y provocar así la benevolencia del profesor. Esto no resulta
siempre y no consigo disimular durante mucho tiempo mis dificultades.
d) Me gusta que me pregunten cuando puedo elegir el
momento levantando la
mano; a veces soy capaz de encontrar fácilmente la
solución de problemas complicados y no veo la solución de otros más sencillos.
9. Sensibilidad a las calificaciones
a) Doy mucha importancia a las notas, pregunto por
el criterio que se va a aplicar antes de comenzar mis exámen es. Apunto todas
mis notas y trazo mis gráficas de cada asignatura para verificar mi marcha a lo
largo del curso.
b) No apunto mis notas, conozco más o menos mi
nivel y cuando lo necesito
pido mis notas a los profesores para sacar el
promedio.
c) Guardo todos mis exámenes calificados, sumo los
puntos cuidadosamente
porque he observado que muchos profesores se
olvidan de los medios puntos y los cuartos de punto.
d) Cuando he realizado un examen trato de saber mi
nota lo antes posible; si encuentro al profesor, le pregunto si lo he hecho
bien y qué nota he tenido; no dudo en pedirle que me ponga un poco más.
10. Materias preferidas
a) Soy sobre todo un “literato”, me gustan las
clases de lengua o de idiomas.
b) Me gustan las clases de matemáticas, de física o
de informática.
c) Realmente no tengo materias preferidas, me gusta
todo lo que permite imaginar o crear. Pienso con frecuencia en otra cosa y me
intereso por la lección cuando trata de algo nuevo o poco habitual.
d) La historia es una de mis materias preferidas;
me gusta también la biología.
11. Lecturas
a) Leo con mucha atención, no dejo pasar
nada; leo incluso
las introducciones
y las notas al pie de página. No
me gusta dejar un libro cuando he
comenzado a leerlo y lo termino si
empre, incluso cuando me parece
aburrido.
b) No leo jamás o casi nunca, salvo
los libros que me aconsejan o imponen los
profesores.
c) Me gusta mucho que me aconsejen libros, los
busco y los prefiero a los
otros. Leo muchas novelas, me gusta
n las historias emocionantes, me
hacen soñar.
d) Leo muchos relatos de aventuras o de ficción;
cuanto más extraordinarias
son las historias, más me gustan; me hacen soñar.
12. Idiomas
a) Soy bastante bueno para los idiomas, me gusta
hablar e intercambiar opiniones. A veces no dejo que los demás expresen su
opinión. Por escrito soy menos bueno.
b) Conozco las reglas gramaticales y soy bueno
cuando escribo; tengo menos
facilidad en lo oral.
c) Aprendo de memoria el vocabulario; sin embargo,
mis resultados son medianos; me cuesta trabajo construir frases y no tengo buen
acento.
d) Retengo con facilidad las expresiones típicas y
tengo buen acento. Cuando no encuentro la palabra exacta me las arreglo para
salir del paso.
EVALUACIÓN
DE RESULTADOS
En esta
planilla de resultados rodea con un círculo la opción elegida. Por ejemplo, si
para la pregunta 1 elegiste la opción a, rodea con un círculo la expresión CI.
Haz el
recuento de la cantidad de respuesta s CI, LI, LD y CD y multiplica cada
valor
obtenido por la cifra 20, según el siguiente detalle:
Cantidad
de respuestas CI: ___ x 20 = ___
Cantidad
de respuestas LI: ___ x 20 = ___
Cantidad
de respuestas LD: ___ x 20 = ___
Cantidad
de respuestas CD: ___ x 20 = ___
Por
ejemplo, si rodeaste con un círculo la expresión CI 6 veces, al multiplicar
este
valor por
20 obtendrás 120 puntos, que es el puntaje que le corresponde a CI (Cortical
Izquierdo). En general el puntaje superior a 66 indica preferencia neta, un
puntaje
inferior a 33 indica no preferencia, y un puntaje entre 33 y 66, preferencia
intermedia.




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