miércoles, 16 de noviembre de 2016

Evaluación institucional


EFICACIA ESCOLAR Y APRENDIZAJE

El siguiente es un pequeño resumen del capitulo 1 del texto Factores ecolares y aprendizajes en méxico: el caso de la educación básica publicado por el INEE. Dicho capitulo nos habla sobre de los diferentes y complejos factores que influyen en el contexto escolar y el aprendizaje. En un primer momento nos habla del modelo que se ocupaba para medir la eficacia de las escuelas hace algunos años. 

EL MODELO DE LA FUNCION DE LA PRODUCCIÓN es un modelo con el objetivo de descubrir universales de la efectividad en las escuelas con el fin de que se busquen mejoras en los sistemas educativos a través de las prácticas educativas. Se realizaron dichos estudio en paises tercer mindustas que tuvieran éxito en su sistema eductivo para promover esos factores en otros paises en igualdad de condiciones y lograr el mismo tipo de éxito. En este modelo se destacaron 3 factores a estudiar:
1.- Cantidad de tiempo de instrucción.
2.- Conocimientos de los maestros asi como su entrenamiento
3.- Disponibilidad de material. Aunque se encontraron otros factores relevantes se consideraron inconsistentes como salario del maestro o las prácticas pedagogicas.

Aunque se intentaba buscar una relacion entre la funcion productiva (economica)y la proximación cultural este modelo fue muy criticado porque no se tomaban en cuenta las diferencias entre las demandas de los padres dependiendo de su concepto y cultura del aprendizaje, si el curriculo oficial tenia algun grado de influencia dentro del salón de clases, los distintos conocimientos que se requieren dependiendo del lugar geografico y cultural y mucho menos la resistencia de algunos docentes a las prácticas modernas.

Los investigadores estaban mas atentos al medio de aprendizaje que al proceso de el en sí con ello se logro que las conclusiones de estos estudios fuera lo poco que la institucion escolar puede lograr con respecto a todo el contexto incluyendo padres de familia y al propio alumno en sí. Cuando se dan cuenta de que juntar variables como la escuela, el docente, el alumno, el padre de familia e incluso el medio sociocultural en el que se encuentra dicha institucion es complejo en 2005 el INEE crea un nuevo modelo, “MODELO CONCEPTUAL DEL LOGRO EDUCATIVO”; diseñando nuevos sistemas de instrumentos para obtener informacion con mayor acercamiento a la realidad. Este nuevo modelo esta orientado a las oportunidades de aprender, incorpora las transformaciones que pueda tener el curriculo oficial e incluso lo toma como el eje organizador ya que lo conceptualiza como ”Norma nacional que estructura y delimita lom que se desea que los alumnos aprendan”1 . Dentro de los factores que influyen se encuentran por niveles estructural del sistema es decir Sistema, entidad federativa, escuela, salon de clase y finalmente estudiaante pero ademas toma en
cuenta el proceso desde antecedentes, procesos, curículo y resultados. La figura 1 tomada del texto lo explica perfectamente incluso la manera en que se alimentan unos a otros.

Como vemos relaciona características de los estudiantes y los resultados escolares, pero también engloba el nivel sociocultural ya que este varía sustancialmente en cada escuela.

IDENTIFICACION DE INDICADORES DE INSUMOS

Existen según estos investigadores 6 variables que caracterizan al estudiante y que han mostrado tener una relación importante con el logro educativo
1. Repetición de grado
2. Actividad laboral
3. Fuma yo beber
4. Capital cultural escolar
5. Realizar tareas escolares (compromiso académico)
6. Uso de la lengua indígena

LA ESCUELA COMO INDICADOR DEL PROCESO.

1. Liderazgo administrativo
2. Clima de seguridad y orden
3. Énfasis en habilidades académicas
4. Expectativas altas de maestros
5. Sistema de monitoreo del progreso de los estudiantes.

IDENTIFICACION DE INDICADORES DE PROCESO

Concepto de proceso escolar “diversos factores de las escuelas que afectan los resultados educativos ya sea de manera directa o indirecta”2
1. Infraestructura escolar
2. Equipamiento escolar
3. Violencia dentro y fuera del plantel
4. Motivación del estudiante
5. Escolaridad del docente
6. Experiencia del docente
7. Actualización del docente
8. Cobertura curricular
9. Practicas pedagógicas
10. Disciplina en el plantel
11. Inasistencias del docente

EL LOGRO EDUCATIVO COMO INDICADOR DE RESULTADOS

Si tomamos como logro educativo el rendimiento escolar entonces se pueden realizar pruebas de opción múltiple que al final han sido ocupadas y aceptadas debido a la facilidad de aplicación así como de calificación sin embargo el texto recomienda que aunque se ocupen, estas tienen que tener validez y confiabilidad esto se puede lograrse si están sustentadas en teorías, modelos, métodos o técnicas.
A manera de conclusión personal considero que la mayor aportación de este texto es que a pesar de lo complejo que es el fenómeno de la educación siempre se puede evaluar de manera efectiva si logramos contextualizar y tomar en cuenta los diversos factores que influyen en ella. Aunque en el primer modelo presentado se intentaba lograr una unificación de factores para tener éxito, cuando justamente se requiere lo contrario realizar mediciones con instrumentos que tengan en cuenta las diferencias de cada país, cultura, sociedad e incluso del propio individuo en este caso los estudiantes. Saber lo que podemos lograr como docentes estimulando ciertos factores y tal vez intercambiando dialogo con los padres incluso podríamos tocar aquellos factores sobre los que no somos directamente responsables; tal vez esto último suena como utopía pero no podemos decir que no se puede hasta intentarlo.






FUENTE:
Backhoff Escudero Eduardo, Factores ecolares y aprendizajes en méxico: el caso de la educación básica. En http://www.inee.edu.mx/index.php/79-publicaciones/reportes-de-investigacion-capitulos/433-factores-escolares-y-aprendizaje-en-mexico-el-caso-de-la-educacion-basica

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